
Dramático, intensa, sensible, llorón, miedica… son algunos de los atributos que se les suelen poner a los niños y niñas altamente sensibles (NAS).
En gran parte, esta forma de ver con malos ojos el comportamiento del NAS proviene de la visión que la sociedad inculca sobre cómo se debe ser o cómo es “normal” reaccionar y comportarse ante determinadas situaciones.
Esta visión prioriza a la mayoría frente a la minoría, a causa de una falta de comprensión sobre la neurodiversidad y su fuente de riqueza.
Los NAS son niños/as con una alta sensibilidad al entorno que les rodea, fruto de disponer de un sistema nervioso muy potente, capaz de recibir mucha información y de procesarla muy profundamente.
Están cargados de grandes dotes y talentos (intuición, creatividad, gran capacidad de análisis, empatía…), tan solo requieren que los entendamos y les ofrezcamos el contexto que necesitan para brillar.
¿Cómo saber si un niño es PAS?
La única forma para identificar a un niño altamente sensible es reconocerlo en los 4 pilares del rasgo. Para ello, es imprescindible que entiendas estas 4 características y cómo se pueden observar en el comportamiento de un niño/a, ya que va depender de su edad y grado de madurez.
Cada peque altamente sensible es diferente, puesto que la alta sensibilidad se mezcla con otros rasgos del temperamento y se ve influenciada por muchos parámetros, como por ejemplo las experiencias que tengamos en la vida. Además, puede convivir con algún trastorno, pudiendo incluso confundirse.
Para identificar si tu peque es NAS, te invito a profundizar en el rasgo a través de información contrastada (hay mucha información sin fundamento) o a través de un profesional avalado por una asociación de profesionales de la Alta Sensibilidad.
¿ Existe un Test para NAS?
Los Test en psicología no pueden ser considerados una herramienta de diagnóstico, pero sí pueden darte una idea aproximada de en qué grado de sensibilidad se encuentra un niño o adolescente.
Pero por favor recuerda que solo es una aproximación y no tomes la respuesta como definitiva, ya que como he mencionado antes, una persona solo se considera PAS si se ve reconocida en los 4 pilares del rasgo.
Para salir de dudas, te invito a hacer el TEST para niños (0-8) que hacen los adultos responsables, o el TEST para niños y adolescentes (9-18) que hacen ellos mismos. Obtendrás tu resultado de forma inmediata, sin trucos ni trampas.
¿Tienes dudas?
A veces no es fácil reconocer a un niño altamente sensible, si sigues teniendo dudas te recomiendo que contactes con una persona cualificada para que te ayude a identificarlo.
